viernes, 8 de febrero de 2019

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA

La lírica es uno de los subgéneros mas grande de los géneros literarios al igual que la dramática y la narrativa lo que los diferencia es la intención comunicativa.
La lírica expresa a el autor lo que siente mientras observa el comportamiento de otras personas, esta se caracteriza por expresar sentimientos y emociones profundas.

El género lírico se origina en la antigua Grecia, sus obras se representaban de manera oral y solían ser cantadas ante un publico con el acompañamiento de un instrumento llamado lira
(instrumento muy parecido al arpa), por esto el nombre de lírica. Su forma habitual es el verso y la primera persona.






ELEMENTOS DE LA LÍRICA.

  1.  Hablante lírico es el personaje al que el autor pretende dar vida en su texto. Aunque en ocasiones el autor pueda referir a sí mismo, siempre lo hará en la forma de hablante y no directamente.
  2.  Objeto lírico: algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra.
  3.  Motivo lírico: Se refiere al tema que se expresa en el poema y que guarda relación con el “objeto lírico”, que es lo que nutre de inspiración al poeta, le motiva e impulsa a crear.
  4. Tema y actitud lírica.


LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA POESÍA:

  1. Poema: composición literaria escrita en verso, que pertenece al género de la poesía y cuya estructura métrica se encarga de la formación rítmica.
  2. Estrofa: es un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima
  3. Verso: son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que es una distribución de sonidos y acentos agradable o grata al oído.
  4. Métrico: es la medida de los versos, su estructura y cómo el autor la combina para conseguir un determinado poema y, con ello, una determinada forma de expresar su mensaje.
  5. Rima: es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos.
  6. Ritmo: entidad de sonidos vocálicos y consonánticos, o solo vocálicos, a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos.


LÍRICA GRIEGA O POESÍA MÉLICA
Siglos VII-V a.C.

La lírica griega normalmente era cantada en banquetes, fiestas religiosas, etc. se dividía principalmente en categorías según su diferente temática, origen, métrica y función social las cuales son:

  • Monodia: poesía catada por una sola voz, acompañada por instrumentos de cuerda, como la lira o la citara.
  • Poesía coral: poesía en la que un coro combina el canto y la danza al son de los instrumentos de cuerda y, en ocasiones, la flauta.
  • Elegía: tenía un carácter reflexivo y de exhortación o bien para crear conciencia sobre la naturaleza humana.
  • Yambo: fue un subgénero lírico de carácter burlesco, realista y desenfadado, cuyos propósitos eran el ataque personal y la crítica cruel e incisiva.
  • Oda: poesía de tono exaltado, destinada al canto, cuyo propósito era celebrar a una persona o un hecho histórico sobresaliente.

ME PARECE QUE IGUAL  A LOS DIOSES 
Autor del poema: Safo

Me parece que igual a los dioses
aquel hombre es, el que sentado
frente a ti, a tu lado, tu dulce
voz escucha


y tu amorosa risa. En cambio,

en mi pecho el corazón se estremece.

Apenas te miro,

la voz no viene más a mí,



la lengua se me inmoviliza, un delicado

incendio corre bajo mi piel,

no ven ya mis ojos

y zumban mis oídos,



el sudor me cubre, un temblor

se apodera de todo mi cuerpo y tan pálida

como la hierba no muy lejana de la muerte

me parece estar. . .


Pero todo debe soportarse si así es.



LÍRICA LATINA
I a.c.I d.c


La lírica latina se cultivó en Roma Imperial en plena influencia helenística, debido al carácter de los romanos que les llevaba a estar más preocupados en las conquistas militares que en exteriorizar sus sentimientos. De acuerdo con los modelos griegos, fue una fuente de inspiración para el romano Catulo y se especifica en oda.

BIOGRAFÍA DE CAYO VALERIO CATULO


Nació en Verona (Galia Transpadana), en una familia influyente (su padre era amigo de Julio César, al que Catulo sin embargo despreciaba, quizá a causa de la sequedad de su estilo literario).
Estudió en Roma, pasó allí varias temporadas, al fin se estableció en la ciudad en el año 62 a. C. y se introdujo en los cenáculos literarios de sus amigos, los llamados despectivamente por Cicerón poetas neotéricos: Helvio Cinna, Licinio Calvo, Valerio Catón, Cornificio, Furio Bibáculo y los eruditos Marco Terencio Varrón y Cornelio Nepote. Los neotéricos se caracterizaban, en primer lugar, por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por el deseo de cultivar una lírica refinada y concisa, helenístico-alejandrina, de un perfecto acabado formal.
Se enamoró de una dama muy bella y licenciosa, Clodia, casada con Quinto Cecilio Metelo Céler, gobernador de la Galia Cisalpina, y hermana del tribuno de la plebePublio Clodio Pulcro, enemigo de Cicerón. Clodia, sin embargo, que aparece en sus versos con un nombre de valor métrico equivalente, Lesbia​ (que declara la común afición de los amantes a la poetisa griega Safo de Lesbos), tras concederle sus encantos, le fue infiel a la primera ocasión y dejó a Catulo debatiéndose entre el odio y el amor, como expresa en su conocido dístico: Odi et amo. Quare id faciam? fortasse requiris / Nescio, sed fieri sentio et excrucior («Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás acaso. No lo sé, pero siento que me ocurre y me atormenta»).
De la violenta pasión que despertó en Catulo, éste tardó en recuperarse y lo hizo a duras penas: Una salus haec est, hoc est tibi pervincendum. / Hoc facias sive id non pote, sive pote! («Una sola salvación hay para ti: esto debe superarse. ¡Hazlo puedas o no puedas!»). Pero la agonía se prolongó merced a los arrepentimientos de la amante, mera excusa para nuevas y fallidas reconciliaciones: Nulli se dicit mulier mea nubere malle quam mihi, / non si se Iuppiter ipse petat. / Dicit: sed mulier cupido quod dicit amanti, / in vento et rápida scribere oportet aqua. («Con nadie más que conmigo dice mi amada que se uniría, / ni aunque Júpiter mismo se lo pidiera. / Eso dice: pero lo que dice la mujer enamorada a un amante / conviene escribirlo en el viento y en el agua rápida»). Fue una inspiración excepcional para uno de los corporales de lírica amorosa más intensos de todos los tiempos. Lateralmente, en sus poemas también se refleja, directa o indirectamente, una relación homosexual con un joven de nombre Juvencio (poemas XXIV y XXIX Ad Iuventium). Murió a los 30 años de edad según algunos estudiosos, según otros a los 33.
La originalidad de Catulo consiste en haber sido el primero en haber iniciado la elegía romana con sus rasgos específicos de subjetividad, autobiografismo e intimidad, menos presentes en sus correlatos griegos.

Destaca la importancia del oficio y el conocimiento técnico,abunda el tema erótico y refleja la realidad, del la que surgen los sentimientos. Su expresión es culta, pero su lenguaje es corriente.
Fue la monodia sáfica de tema amoroso a la que enriqueció al incorporar elementos aparentemente opuestos: odio y amor, violencia y dulzura, delicadeza y crudeza.

Cayo Valerio Catulo, poeta clásico latino.



LÍRICA MEDIEVAL
Siglos XI-XV.

En la Edad Media, periodo que va desde el 476 d.C. (caída del Imperio Romano) hasta finales del siglo XV, el latín, que era la lengua implantada durante el imperio, comienza un proceso de descomposición que desemboca en la aparición de las diferentes lenguas romances.
Lengua del romance: la poesía lírica provenzal, obra de autores instruidos que conocían y practicaban una técnica literaria y musical muy variada.
Las primeras manifestaciones en lengua romance fueron unos poemas líricos llamados jarchas, escritos en mozárabe, y unos breves comentarios en prosa encontrados en obras latinas, que servían para facilitar la comprensión de determinados vocablos latinos (las más conocidas son las glosas emilianenses y silenses, encontradas en los monasterios San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, respectivamente).



LÍRICA RENACENTISTA
Siglos XVI-XVII

La poesía renacentista parece en Italia, un movimiento cultural y filosófico que muestra un renovado interés por el ser humano,  retomo los modelos grecolatinos y surgió los preceptos de Horacio, aunque renovó su contenido, la métrica y su estilo: las estructuras más cultivadas fueron el verso endecasílabo y el soneto; el estilo se volvió culto y artificioso, colmado de antítesis y expresiones metafóricas. esta época esta marcada por grandes cambios sociales y la burguesía 

ANTONIO MACHADO



LÍRICA MODERNA
Siglos XVII-XIX

Propone el valor de la novedad y la originalidad poética, tiene su origen en el romanticismo, este movimiento fue iniciado en Alemania por Novalis y Friedrich, el cual revoluciono el pensamiento, el arte, la filosofía y la visión del mundo occidental, aunque también se le atribuye su desarrollo a Rubén Darío. El romanticismo concibió la poesía como expresión de la subjetividad de su autor y sus emociones por encima del mundo objetivo.
Este movimiento volvió la mirada hacia el pasado y propuso al poeta como ser privilegiado y único.
La característica más común de esta época es el rechazo a la realidad cotidiana donde el escritor buscaba huir del espacio-tiempo en el que se encontraba, para imaginar un mundo o estilo de vida mejor, por eso es que todos los temas de esta época se trata de temas surrealistas, irreales e inexistentes.

LA NUBE
¿Qué te acongoja mientras que sube del horizonte del mar la nube,negro capuz?Tendrán por ella frescura el cielo,pureza el aire, verdor el suelo,matiz la luna.No tiembles. Deja que el viento amaguey el trueno asorde y el rayo estrague campo y ciudad;tales rigores no han de ser vanos...¡Los pueblos hacen con rojas manosla Libertad!

LÍRICA CONTEMPORÁNEA
Siglos XX-XXI

En los primeros años de esta época nace la posguerra en la cual influyen dos tendencias líricas que son:

  • Poesía arraigada que es de un tono clasicista e ideología conservadora      
  • Poesía desarraigada es en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.

CARACTERÍSTICAS:


Poeta lírico contemporáneo:
  • Es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y un subversivo.
  • Por medio de la ciencia y la conciencia rompe con el pasado.
  • Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo.
  • Hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive el hombre.

Revolución en los contenidos líricos:

  •  Abandona los viejos temas.
  •  Están gastados, carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
  • Varios movimientos vanguardistas dan al verso contenido socio-políticos: injusticia, subdesarrollo, manifestación.


Su origen se remota con la aparición de las vanguardias estéticas:
  • Futurismo: exalta la revolución, el peligro y la violencia.
  • Cubismo: ligado originalmente a la pintura.
  • Dadaísmo: promueve la libertad total para destruir lo establecido.
  • Surrealismo: se propuso cambiar la sociedad y promovió la libertad absoluta en la creación.

Estos movimientos buscaban romper totalmente con las tradiciones artísticas del occidente y desplegaron un espíritu experimental, combativo y polémico



ELEMENTOS DE EL GÉNERO LITERARIO.

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos.



Los elementos que participan en la situación comunicativa propia del género lírico son los siguientes:


Contexto social: circunstancias históricas, sociales, estéticas y personales en que se produce un texto.
Emisor: autor o sujeto lírico. El emisor tiene las siguientes características:
Mensaje: poema (en verso).Un mensaje es una comunicación dirigida hacia una o más personas, que tiene como fin la comunicación de una idea determinada, que se desea transmitir a quién o quienes reciben el mensaje. Los mensajes pueden tratar de cualquier tema; el tema del mensaje es la idea o concepto que se pretende expresar al receptor del mismo.
Ejemplo : Contexto histórico. Es un factor muy importante para valorar y entender un hecho ocurrido en el pasado. Si nos dicen, por ejemplo: “El gobierno torturó y mutiló al preso y después exhibió su cadáver en la plaza durante dos semanas para que los ciudadanos quedaran advertidos”. Necesitamos saber cuándo ocurrió, hoy en día se consideraría una barbaridad, pero hace unos pocos siglos era una práctica muy habitual practicada en muchos países.


Es quien posee el mensaje, es decir que es quien tiene algo que transmitir.
Tiene la capacidad de codificar el mensaje, esto significa que el emisor es quien elige al receptor de su mensaje y basado en esto realiza la codificación del mismo, de tal manera que garantiza que el receptor recibirá el mensaje y tendrá la capacidad de interpretarlo.
Tiene acceso al canal de comunicación mediante el cual ser transmitirá el mensaje.

Canal: escrito, oral o digital.
El Canal de Comunicación más frecuente es la atmósfera a través del cual se puede transmitir la voz.
En el uso de señales electromagnéticas se pueden utilizar un gran número de canales para las diferentes frecuencias de las señales que se transmiten (por ejemplo el vacío, la fibra óptica, cable de teléfono, etc.)

Tipos de mensaje:
Oral, Es el que se da de forma hablada, o interpersonal, que a su vez puede ser implementado por aparatos electrónicos (Altavoces, Radio, Televisión, Teléfonos, Internet)
 Escrito, (Pueden ser cartas, memorándum, libros, periódicos, notas, correos electrónicos, etc.).
 Por señas,  como en  las distintas expresiones por señas con las que se da a entender una idea en la comunicación cotidiana, (como las señales que hacen las personas y que tienen un significado entendible para quien recibe el mensaje)

Receptor: lector, destinatario lírico.
En un examen de lengua española, Juan, desesperado al no conocer la respuesta de una de las preguntas (por no estudiar) le pasa una nota de papel a su compañera Ana que pone: "¡Socorro! ¡Dame la respuesta de la segunda pregunta por favor!"
Receptor: en este caso el receptor es Ana
Johana le dice a su amiga Elisa por teléfono: "Te invito a que vengas a mi fiesta de cumpleaños el domingo a la una de la tarde"
Receptor: Elisa, la amiga de Johana
Gustavo va manejando su coche por la carretera y se para al ver un agente dándole la señal de stop
Receptor: Gustavo es el receptor de la orden de detener su vehículo
Receptor: Antonio recibe el saludo de su hermana Marisa

Código: lenguaje poético (figuras retoricas), corriente literaria
En el examen de lengua española, Juan le pasa una nota de papel a su compañera Ana que pone: "¡Dame la respuesta de la segunda pregunta por favor!"
Código: el idioma español escrito
María le dice a su amiga Isabel por teléfono: "Quiero que vengas a mi fiesta de cumpleaños el sábado a las cuatro"
Código: el idioma español oral
Pedro va manejando su coche por la carretera y se para antes de un cruce justo donde está la señal de stop
Código: los símbolos utilizados en la señal de tráfico
Ana ve al otro lado de la avenida a su hermano José y le saluda agitando el brazo
Código: el lenguaje de señas o gestos
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos.





ELABORADO POR: 
Cindy Gabriela Cabral Saucedo
María Perla Nayeli Cabrera Rueda
Meriva Marisol Delgado Sanabria
Diana Marisol Quiñones Morales
Dulce María Reyes Vargas
Jesús Aragón Díaz














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