La lírica es uno de los subgéneros mas grande de los géneros literarios al igual que la dramática y la narrativa lo que los diferencia es la intención comunicativa.
La lírica expresa a el autor lo que siente mientras observa el comportamiento de otras personas, esta se caracteriza por expresar sentimientos y emociones profundas.
El género lírico se origina en la antigua Grecia, sus obras se representaban de manera oral y solían ser cantadas ante un publico con el acompañamiento de un instrumento llamado lira
(instrumento muy parecido al arpa), por esto el nombre de lírica. Su forma habitual es el verso y la primera persona.
ELEMENTOS DE LA LÍRICA.
- Hablante lírico es el personaje al que el autor pretende dar vida en su texto. Aunque en ocasiones el autor pueda referir a sí mismo, siempre lo hará en la forma de hablante y no directamente.
- Objeto lírico: algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra.
- Motivo lírico: Se refiere al tema que se expresa en el poema y que guarda relación con el “objeto lírico”, que es lo que nutre de inspiración al poeta, le motiva e impulsa a crear.
- Tema y actitud lírica.
LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA POESÍA:
- Poema: composición literaria escrita en verso, que pertenece al género de la poesía y cuya estructura métrica se encarga de la formación rítmica.
- Estrofa: es un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima
- Verso: son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que es una distribución de sonidos y acentos agradable o grata al oído.
- Métrico: es la medida de los versos, su estructura y cómo el autor la combina para conseguir un determinado poema y, con ello, una determinada forma de expresar su mensaje.
- Rima: es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos.
- Ritmo: entidad de sonidos vocálicos y consonánticos, o solo vocálicos, a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos.
LÍRICA GRIEGA O POESÍA MÉLICA
Siglos VII-V a.C.
La lírica griega normalmente era cantada en banquetes, fiestas religiosas, etc. se dividía principalmente en categorías según su diferente temática, origen, métrica y
función social las cuales son:
- Monodia: poesía catada por una sola voz, acompañada por instrumentos de cuerda, como la lira o la citara.
- Poesía coral: poesía en la que un coro combina el canto y la danza al son de los instrumentos de cuerda y, en ocasiones, la flauta.
- Elegía: tenía un carácter reflexivo y de exhortación o bien para crear conciencia sobre la naturaleza humana.
- Yambo: fue un subgénero lírico de carácter burlesco, realista y desenfadado, cuyos propósitos eran el ataque personal y la crítica cruel e incisiva.
- Oda: poesía de tono exaltado, destinada al canto, cuyo propósito era celebrar a una persona o un hecho histórico sobresaliente.
ME PARECE QUE IGUAL A LOS DIOSES
Autor del poema: Safo
Me parece que igual a los dioses
Me parece que igual a los dioses
aquel hombre es, el que sentado
frente a ti, a tu lado, tu dulce
voz escucha
y tu amorosa risa. En cambio,
en mi pecho el corazón se estremece.
Apenas te miro,
la voz no viene más a mí,
la lengua se me inmoviliza, un delicado
incendio corre bajo mi piel,
no ven ya mis ojos
y zumban mis oídos,
el sudor me cubre, un temblor
se apodera de todo mi cuerpo y tan pálida
como la hierba no muy lejana de la muerte
me parece estar. . .
Pero todo debe soportarse si así es.
LÍRICA LATINA
I a.c.I d.c
La lírica latina se cultivó en Roma Imperial en plena influencia helenística, debido al carácter de los romanos que les llevaba a estar más preocupados en las conquistas militares que en exteriorizar sus sentimientos. De acuerdo con los modelos griegos, fue una fuente de inspiración para el romano Catulo y se especifica en oda.
BIOGRAFÍA DE CAYO VALERIO CATULO
Nació en Verona (Galia Transpadana),
en una familia influyente (su padre era amigo de Julio César, al que Catulo sin embargo despreciaba, quizá a
causa de la sequedad de su estilo literario).
Estudió en Roma, pasó allí varias temporadas, al fin se estableció en la
ciudad en el año 62 a. C. y se introdujo en los cenáculos literarios
de sus amigos, los llamados despectivamente por Cicerón poetas
neotéricos: Helvio Cinna, Licinio Calvo, Valerio Catón, Cornificio, Furio
Bibáculo y los eruditos Marco
Terencio Varrón y Cornelio Nepote. Los neotéricos se
caracterizaban, en primer lugar, por una gran afición a la poesía griega
alejandrina de Calímaco y,
en segundo lugar, por el deseo de cultivar una lírica refinada y concisa,
helenístico-alejandrina, de un perfecto acabado formal.
Se enamoró de una dama muy
bella y licenciosa, Clodia, casada
con Quinto
Cecilio Metelo Céler, gobernador de la Galia Cisalpina, y hermana del tribuno de la
plebePublio Clodio
Pulcro, enemigo de Cicerón. Clodia, sin embargo, que aparece
en sus versos con un nombre de valor métrico equivalente, Lesbia (que declara la común afición de los amantes a la
poetisa griega Safo de Lesbos), tras concederle sus encantos, le
fue infiel a la primera ocasión y dejó a Catulo debatiéndose entre el odio y el
amor, como expresa en su conocido dístico: Odi et amo. Quare id faciam? fortasse requiris / Nescio, sed fieri
sentio et excrucior («Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás
acaso. No lo sé, pero siento que me ocurre y me atormenta»).
De la violenta pasión que
despertó en Catulo, éste tardó en recuperarse y lo hizo a duras penas: Una salus haec est, hoc est tibi
pervincendum. / Hoc facias sive id non pote, sive pote! («Una sola
salvación hay para ti: esto debe superarse. ¡Hazlo puedas o no puedas!»). Pero
la agonía se prolongó merced a los arrepentimientos de la amante, mera excusa
para nuevas y fallidas reconciliaciones: Nulli se dicit mulier mea nubere malle quam mihi, / non si se Iuppiter
ipse petat. / Dicit: sed mulier cupido quod dicit amanti, / in vento et rápida
scribere oportet aqua. («Con nadie más que conmigo dice mi amada que se
uniría, / ni aunque Júpiter mismo se lo pidiera. / Eso dice: pero lo que dice
la mujer enamorada a un amante / conviene escribirlo en el viento y en el agua
rápida»). Fue una inspiración excepcional para uno de los corporales de lírica amorosa más intensos de todos
los tiempos. Lateralmente, en sus poemas también se refleja, directa o
indirectamente, una relación homosexual con un joven de nombre
Juvencio (poemas XXIV y XXIX Ad
Iuventium). Murió a los 30 años de edad según algunos estudiosos, según
otros a los 33.
La originalidad de Catulo
consiste en haber sido el primero en haber iniciado la elegía romana con sus rasgos
específicos de subjetividad, autobiografismo e intimidad, menos presentes en
sus correlatos griegos.
Destaca la importancia del oficio y el conocimiento técnico,abunda el tema erótico y refleja la realidad, del la que surgen los sentimientos. Su expresión es culta, pero su lenguaje es corriente.
Fue la monodia sáfica de tema amoroso a la que enriqueció al incorporar elementos aparentemente opuestos: odio y amor, violencia y dulzura, delicadeza y crudeza.
LÍRICA MEDIEVAL
Siglos XI-XV.
En la Edad Media, periodo que va desde el 476 d.C.
(caída del Imperio Romano) hasta finales del siglo XV, el latín, que era la
lengua implantada durante el imperio, comienza un proceso de descomposición que
desemboca en la aparición de las diferentes lenguas romances.
Lengua del romance: la poesía lírica provenzal, obra de autores
instruidos que conocían y practicaban una técnica literaria y musical muy
variada.
Las primeras
manifestaciones en lengua romance fueron unos poemas líricos llamados jarchas,
escritos en mozárabe, y unos breves comentarios en prosa encontrados en obras
latinas, que servían para facilitar la comprensión de determinados vocablos
latinos (las más conocidas son las glosas emilianenses y silenses,
encontradas en los monasterios San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de
Silos, respectivamente).
LÍRICA RENACENTISTA
Siglos XVI-XVII
La poesía renacentista parece en Italia, un movimiento cultural y filosófico que muestra un renovado interés por el ser humano, retomo los modelos
grecolatinos y surgió los preceptos de Horacio, aunque renovó su contenido, la
métrica y su estilo: las estructuras más cultivadas fueron el verso
endecasílabo y el soneto; el estilo se volvió culto y artificioso, colmado de
antítesis y expresiones metafóricas. esta época esta marcada por grandes cambios sociales y la burguesía
ANTONIO MACHADO
LÍRICA MODERNA
Siglos XVII-XIX
Propone el valor de la novedad y la originalidad
poética, tiene su origen en el romanticismo, este movimiento fue iniciado en
Alemania por Novalis y Friedrich, el cual revoluciono el pensamiento, el arte,
la filosofía y la visión del mundo occidental, aunque también se le atribuye su
desarrollo a Rubén Darío. El romanticismo concibió la poesía como expresión de
la subjetividad de su autor y sus emociones por encima del mundo objetivo.
Este movimiento volvió la mirada hacia el pasado y
propuso al poeta como ser privilegiado y único.
La característica más común de esta época es el
rechazo a la realidad cotidiana donde el escritor buscaba huir del
espacio-tiempo en el que se encontraba, para imaginar un mundo o estilo de vida
mejor, por eso es que todos los temas de esta época se trata de temas
surrealistas, irreales e inexistentes.
LA NUBE
¿Qué te acongoja mientras que sube del horizonte del mar la nube,negro capuz?Tendrán por ella frescura el cielo,pureza el aire, verdor el suelo,matiz la luna.No tiembles. Deja que el viento amaguey el trueno asorde y el rayo estrague campo y ciudad;tales rigores no han de ser vanos...¡Los pueblos hacen con rojas manosla Libertad!
¿Qué te acongoja mientras que sube del horizonte del mar la nube,negro capuz?Tendrán por ella frescura el cielo,pureza el aire, verdor el suelo,matiz la luna.No tiembles. Deja que el viento amaguey el trueno asorde y el rayo estrague campo y ciudad;tales rigores no han de ser vanos...¡Los pueblos hacen con rojas manosla Libertad!
LÍRICA
Siglos XX-XXI
En los primeros años de esta época nace la posguerra en la cual influyen dos tendencias líricas que son:
- Poesía arraigada que es de un tono clasicista e ideología conservadora
- Poesía desarraigada es en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
CARACTERÍSTICAS:
Poeta lírico contemporáneo:
- Es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y un subversivo.
- Por medio de la ciencia y la conciencia rompe con el pasado.
- Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo.
- Hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive el hombre.
Revolución en los contenidos líricos:
- Abandona los viejos temas.
- Están gastados, carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
- Varios movimientos vanguardistas dan al verso contenido socio-políticos: injusticia, subdesarrollo, manifestación.
Su origen se remota con la aparición de las vanguardias estéticas:
- Futurismo: exalta la revolución, el peligro y la violencia.
- Cubismo: ligado originalmente a la pintura.
- Dadaísmo: promueve la libertad total para destruir lo establecido.
- Surrealismo: se propuso cambiar la sociedad y promovió la libertad absoluta en la creación.
Estos movimientos buscaban romper totalmente con
las tradiciones artísticas del occidente y desplegaron un espíritu
experimental, combativo y polémico
E LEMENTOS DE EL GÉNERO LITERARIO.
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos.
Contexto social: circunstancias históricas, sociales, estéticas y personales en que se produce un texto.
Emisor: autor o sujeto lírico. El emisor tiene las siguientes características:
Mensaje: poema (en verso).Un mensaje es una comunicación dirigida hacia una o más personas, que tiene como fin la comunicación de una idea determinada, que se desea transmitir a quién o quienes reciben el mensaje. Los mensajes pueden tratar de cualquier tema; el tema del mensaje es la idea o concepto que se pretende expresar al receptor del mismo.
Los elementos que participan en la situación comunicativa
propia del género lírico son los siguientes:
Contexto social: circunstancias históricas, sociales, estéticas y personales en que se produce un texto.
Emisor: autor o sujeto lírico. El emisor tiene las siguientes características:
Mensaje: poema (en verso).Un mensaje es una comunicación dirigida hacia una o más personas, que tiene como fin la comunicación de una idea determinada, que se desea transmitir a quién o quienes reciben el mensaje. Los mensajes pueden tratar de cualquier tema; el tema del mensaje es la idea o concepto que se pretende expresar al receptor del mismo.
Ejemplo : Contexto histórico. Es un factor muy importante
para valorar y entender un hecho ocurrido en el pasado. Si nos dicen, por
ejemplo: “El gobierno torturó y mutiló al preso y después exhibió su cadáver en
la plaza durante dos semanas para que los ciudadanos quedaran advertidos”.
Necesitamos saber cuándo ocurrió, hoy en día se consideraría una barbaridad,
pero hace unos pocos siglos era una práctica muy habitual practicada en muchos
países.
Es quien posee el mensaje, es decir que es quien tiene algo que transmitir.
Tiene la capacidad de codificar el mensaje, esto significa que el emisor es quien elige al receptor de su mensaje y basado en esto realiza la codificación del mismo, de tal manera que garantiza que el receptor recibirá el mensaje y tendrá la capacidad de interpretarlo.
Tiene acceso al canal de comunicación mediante el cual ser transmitirá el mensaje.
Canal: escrito, oral o digital.
El Canal de Comunicación más frecuente es la atmósfera a
través del cual se puede transmitir la voz.
En el uso de señales electromagnéticas se pueden utilizar un
gran número de canales para las diferentes frecuencias de las señales que se
transmiten (por ejemplo el vacío, la fibra óptica, cable de teléfono, etc.)
Tipos de mensaje:
Oral, Es el que se da de forma hablada, o interpersonal, que
a su vez puede ser implementado por aparatos electrónicos (Altavoces, Radio,
Televisión, Teléfonos, Internet)
Escrito, (Pueden ser
cartas, memorándum, libros, periódicos, notas, correos electrónicos, etc.).
Por señas, como en
las distintas expresiones por señas con las que se da a entender una
idea en la comunicación cotidiana, (como las señales que hacen las personas y
que tienen un significado entendible para quien recibe el mensaje)
Receptor: lector, destinatario lírico.
En un examen de lengua española, Juan, desesperado al no
conocer la respuesta de una de las preguntas (por no estudiar) le pasa una nota
de papel a su compañera Ana que pone: "¡Socorro! ¡Dame la respuesta de la
segunda pregunta por favor!"
Receptor: en este caso el receptor es Ana
Johana le dice a su amiga Elisa por teléfono: "Te
invito a que vengas a mi fiesta de cumpleaños el domingo a la una de la
tarde"
Receptor: Elisa, la amiga de Johana
Gustavo va manejando su coche por la carretera y se para al
ver un agente dándole la señal de stop
Receptor: Gustavo es el receptor de la orden de detener su
vehículo
Receptor: Antonio recibe el saludo de su hermana Marisa
Código: lenguaje poético (figuras retoricas), corriente
literaria
En el examen de lengua española, Juan le pasa una nota de
papel a su compañera Ana que pone: "¡Dame la respuesta de la segunda
pregunta por favor!"
Código: el idioma español escrito
María le dice a su amiga Isabel por teléfono: "Quiero
que vengas a mi fiesta de cumpleaños el sábado a las cuatro"
Código: el idioma español oral
Pedro va manejando su coche por la carretera y se para antes
de un cruce justo donde está la señal de stop
Código: los símbolos utilizados en la señal de tráfico
Ana ve al otro lado de la avenida a su hermano José y le
saluda agitando el brazo
Código: el lenguaje de señas o gestos
La lírica o género lírico es un género literario en el que
el autor expresa sus sentimientos y emociones. Suele utilizar como forma
habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se
confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo.
Comunica estados anímicos.
ELABORADO POR:
Cindy Gabriela Cabral Saucedo
María Perla Nayeli Cabrera Rueda
Meriva Marisol Delgado Sanabria
Diana Marisol Quiñones Morales
Dulce María Reyes Vargas
Jesús Aragón Díaz
Muy buen trabajo Está excelente se merecen un 10
ResponderEliminar👍
EliminarMuy bien se merece un 9
EliminarDe acuerdo con usted.
EliminarPerchis Estás Bien Hermosa !
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarGracias me salvaste la tarea (y)
ResponderEliminarX2
EliminarMuy buen trabajo, me han ayudado mucho. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy completo 10/10
ResponderEliminarMuy completo 10/10
ResponderEliminarZz
ResponderEliminarBuena información gracias está muy completa me ayudo mucho
ResponderEliminarmucho texto pero me audp :v
ResponderEliminarBUEN TRABAJO
ResponderEliminar